Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Tiene un uso similar a cualquier código de barras, solo que puede contener mucha mas informacion.

Inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos y para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha facilitado su uso en diversos ambitos y aplicaciones, desde publicidad y tarjetas de presentación hasta por ejemplo su inclusión en los formularios de AFIP que deben exhibir los comercios en sus vidrieras, permitiendo que cualquier persona, con un telefono celular adecuado, pueda revisar la información del establecimiento.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos, lo que permite el libre uso y facilita la generacion de códigos por cualquier usuario.

Existen varios software para generar QR y también existen sitios web para generarlos y personalizarlos en línea.

 

Scroll to top